Senadores: protejan a la mujer embarazada

Petición a: Ricardo Monreal Ávila, Damián Zepeda, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado

1.057 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 2.000 firmas

Senadores: protejan a la mujer embarazada

México ostenta un récord de poco orgullo: es uno de los países de la región con mayor muerte maternal: 30 por cada 100 mil mujeres mueren en el parto o como consecuencia de dificultades en el embarazo.

Además, el acoso laboral se ensaña contra las mujeres embarazadas. Y por si fuera no son pocas las mujeres que sufren el abandono de sus parejas cuando saben que están embarazadas.

Por todo ello hace falta una Ley Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada que asegure una correcta protección de la madre y del bebé que está en camino.

Para ello, proponemos las siguientes medidas:

• Sanitarias. Protocolos sanitarios que aseguren un seguimiento adecuado de la mujer embarazada con al menos tres ecografías.
  • Jurídicas. Reformas de las leyes laborales que impidan el despido de la mujer embarazada.
  • Familiares: Asegurar el compromiso del padre con una pensión alimenticia cuando el bebé nazca.
  • Sociales: ayuda social y material para aquellas mujeres en especial riesgo de vulneración social, destinando presupuesto suficiente para que nadie quede descartado por razones económicas. Para ello, las ayudas para madre soltera se concederán desde el momento en que haya constancia del embarazo (desde la primera ecografía).

Además, proponemos que los DIF abran una delegación de la Mujer Embarazada para asegurar que las previsiones legales se cumplen a cabalidad.

Ahora que arranca el nuevo curso político y hay nuevos representantes en el Congreso y el Senado, es el momento de reclamárselo.

Esta petición ha sido creada por un ciudadano o una organización independiente de CitizenGO. CitizenGO no se hace responsable de su contenido.

Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Al firmar estás aceptando los términos de uso de CitizenGO y su política de privacidad, y aceptas recibir mensajes de email de vez en cuando sobre nuestras campañas. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Protejan las dos vidas: a la madre y a su bebé

Señores coordinadores:

Les escribo con la esperanza de que el estreno de un nuevo Congreso y Senado permita sacar adelante una ley muy necesaria en México: una Ley Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada.

Las elevadas tasas de mortalidad materna son una vergüenza para México. Pero también lo es el acoso laboral que sufren las mujeres por el hecho de quedar embarazada.

Por todo ello, pedimos su iniciativa para una ley que ofrezca las siguientes soluciones.

Sociales: ayuda social y material para aquellas mujeres en especial riesgo de vulneración social, destinando presupuesto suficiente para que nadie quede descartado por razones económicas, para ello las ayudas para madres solteras se concederán desde el momento en que haya constancia del embarazo (desde la primera ecografía).

Además, proponemos que los DIF abran una delegación de la Mujer Embarazada para asegurar que las previsiones legales se cumplen a cabalidad.

Quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente,

1.057 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 2.000 firmas