ALTO A LOS ASESINATOS Y ATAQUES A LOS MINISTROS DE CULTO

Mexico es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el sacerdocio

5.226 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 10.000 firmas

Asesinan a sacerdote católico en el Estado de México

Los asesinatos a sacerdotes y ataques a miembros del sector religioso en México en el presente sexenio se han incrementado sustancialmente en comparación con los ocurridos en sexenios anteriores, según el reporte del Centro Católico Multimedial.

El jueves 6 de julio los medios de comunicación difundieron la noticia de que el sacerdote Luis López Villa, de 71 años de edad, fue encontrado muerto y con signos de tortura en su habitación en la Iglesia de San Isidro Labrador, en el Estado de México.

Puedes leer la nota aquí: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/07/7/asesin...

Con este se suman 18 asesinatos y 2 desapariciones de sacerdotes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según informes de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El Centro Católico Multimedial, en su reporte anual de 2016 “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”, reporta que en los 3 primeros años del sexenio de Peña Nieto se registraron un total de 25 atentados: 15 asesinatos de sacerdotes, 1 seminarista y 5 laicos

Además, se reportaron 2 presbíteros aún desaparecidos y 2 secuestros frustrados. El mismo reporte señala que de seguir así la tendencia, el sexenio actual superará al anterior en cuanto a violencia contra el sector religioso en México. Menciona además que según su investigación México es por octavo año consecutivo el país más peligroso para ejercer el sacerdocio

Se supone que México es un país democrático con derecho a la libertad religiosa. Nuestra Constitución establece este derecho en el artículo 24:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión (…). Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

El derecho a la libertad religiosa está estipulado en pactos y declaraciones internacionales que México ha firmado. Sin embargo, la libertad religiosa no será efectiva en nuestro país si estos pactos no se traducen en acciones concretas que hagan realidad la protección a la vida de los ministros y personas dedicadas a actividades religiosas.

Exige a la Secretaría de Gobernación que se proteja la libertad religiosa y la integridad de los que se dedican al culto.

Para más información:

Consulta el informe del Centro Católico Multimedial, reporte anual 2016 "Tragedia y crisol del sacerdocio en México. 10 años de persecución”, 20 de diciembre de 2016

Nota de El Universal sobre el asesinato del sacerdote Luis López Villa

Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Al firmar estás aceptando los términos de uso de CitizenGO y su política de privacidad, y aceptas recibir mensajes de email de vez en cuando sobre nuestras campañas. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong - Secretario de Gobernación

Exijo protección a los ministros de culto

Me enteré del reciente asesinato del sacerdote católico Luis López Villa en el Estado de México. Como miembro de la sociedad estoy alarmado ante la creciente violencia que sufren los miembros del sector religioso en nuestro país.

Quiero un México verdaderamente libre, donde los ciudadanos podamos ejercer sin temor todas nuestros derechos, entre ellos, el derecho a la libertad religiosa.

Le pido que ordene las acciones necesarias para esclarecer este crimen y todos los demás que los sacerdotes y otros miembros del sector religioso han sufrido y se castigue a los culpables.

Le solicito se tomen las medidas necesarias para acabar con la violencia y brindar seguridad a estas personas, que son ciudadanos igual que todos, igual que usted.

De nada sirve a México ser firmante en declaraciones y pactos internacionales si no se garantizan los derechos en ellos establecidos, si no se toman las medidas concretas para hacer realidad esos derechos.

Daré seguimiento puntual a este tema, y espero una respuesta favorable y la puesta en práctica  de las medidas necesarias por parte de su Secretaría.

Atentamente,

5.226 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 10.000 firmas