AMLO: no saque a México del consenso democrático

13 países latinoamericanos han acordado un 'cordón sanitario' hacia la dictadura de Maduro

34.745 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas

AMLO: no saque a México del consenso democrático

ULTIMA HORA (10 de enero; 10:23) "Qué viva México" dice Maduro en su discurso tras la toma de poder

ULTIMA HORA (7 de enero) El gobierno de México aceptó la invitación de acudir a la toma de posesión de Maduro el próximo 10 de enero

México se ha salido del consenso del llamado Grupo de Lima donde se encuentran las principales democracias latinoamericanas.

El pasado viernes 4 de enero adoptaron relevantes acuerdos para presionar a Venezuela a avanzar en la senda democrática.

La razón es que este jueves 10 de marzo Maduro pretende tomar posesión como presidente de Venezuela.

Supuestamente es un acto de normalidad institucional tras las elecciones del pasado 20 de mayo.

Lo que pasa es que aquellas elecciones fueron todo menos limpias, transparentes y democráticas. Por eso la mayoría de la oposición venezolana decidió no participar.

Y por eso la mayoría de los países latinoamericanos han advertido a Maduro que si toma posesión le desconocerán e impedirán la entrada en sus países de altos funcionarios de Venezuela. También advierten que revisarán las relaciones diplomáticas, suspenderán la cooperación militar y elaborarán un listado de empresas e individuos ligados al régimen de Maduro con los que los bancos no podrán trabajar.

Es un órdago en toda regla. Y los únicos que están fuera de este órdago son los países más afines a Venezuela, de tintes totalitario: Cuba, Bolivia, Nicaragua… y México.

¿Por qué México decide quedarse fuera del consenso democrático?

Ha habido otros países que incluso han ido más lejos y han llevado a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional. Fueron Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá

¿Y México se tiene que codear con lo peorcito de la región?

Los 13 del grupo de Lima han pedido a Maduro que no tome posesión y que ceda el poder transitoriamente a la Asamblea Nacional hasta que convoque elecciones de verdad.

El presidente de la Asamblea Nacional advierte que si toma posesión, será un usurpador de la presidencia de la República

#MaduroUsurpador

Escribe ahora a López Obrador y a su canciller, pídeles que revisen su posición y que regresen al consenso de Lima

Para más información:

Estos son los países que componen el llamado Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Subsecretario de Exteriores pide no aislar a Venezuela ni intervenir en “asuntos internos”

Maduro jurará pese a la oposición mundial

Lee el comunicado de la cancillería venezolana

¿Qué dice la declaración de Lima?

Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Al firmar estás aceptando los términos de uso de CitizenGO y su política de privacidad, y aceptas recibir mensajes de email de vez en cuando sobre nuestras campañas. Puedes darte de baja en cualquier momento.

México quiere estar en el consenso democrático

Att. Presidente Andrés Manel López Obrador

C/c Canciller de México, Marcelo Ebrard

Leo con preocupación que México quedó fuera del consenso del Grupo de Lima para boicotear la dictadura venezolana y permitir abrir paso a una verdadera democracia.

Venezuela sufrió el año pasado una inflación del 224.900% situándose su salario mínimo en los 5 dólares mensuales, incluso después de las revisiones al alza.

El desabastecimiento de medicinas y alimentos es total y la crisis humanitaria es de extraordinaria gravedad.

El régimen ha desoído el llamado de Naciones Unidas para que abra pasillos humanitarios.

¿Qué es lo que lleva a México a tratar de apuntalar un régimen fallido que impone miseria y represión a sus ciudadanos?

No es una cuestión política; es de mínima humanidad.

México no puede quedarse fuera del consenso internacional. Que nuestros aliados sean países como Nicaragua en claro retroceso democrático e instalado en la represión, dicen muy poco de nuestro país.

Que México se alinee con Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales acaba de violar la Constitución para volver a presentarse a las elecciones, no nos fortalece como democracia.

Por eso le exijo que sume a México al consenso de Lima para apoyar la democracia en Venezuela

Atentamente,

34.745 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas