lA NORMA 047 VIOLA LA PATRIA POTESTAD

11.900 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 20.000 firmas

ULTIMA HORA (15 de octubre) Nuestra campaña en Actuall

El pasado 12 de agosto de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, Tomo DCCXLIII, No. 8 la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad.

El Comité Nacional Pro-Vida, A.C., miembro del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE), únicamente participó en la elaboración de esta norma durante las sesiones del Consejo. Y en estas sesiones nuestro voto fue siempre en contra de la aprobación de los contenidos de la misma.

El Comité Nacional ProVida, se opuso a ello, por razones graves y por no representar la filosofía de nuestra institución.

En el ámbito de la “salud sexual y reproductiva” y en el de “violencia” encontramos propuestas completamente contrarias a su salud e integridad.

Estos son los puntos más polémicos:

• Se establece que los menores de entre 10 a 19 años de edad podrán acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva SIN el acompañamiento de sus padres.
    • Art. 5.8.1 "La ausencia de responsables legales del menor de edad, no justificará la negativa de brindar la atención médica...”
    • Art. 6.8.5 "Las personas del Grupo Etario podrán solicitar directamente al personal de salud, consejería en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planeado y prevención de las ITS".
  • Se introduce el término “derechos sexuales y reproductivos”, el cual carece de sustento jurídico alguno, y maliciosamente ha sido empleado por algunos para promover anticoncepción, esterilización y aborto. Y se opone a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
    • Art. 6.8.4 "En materia de salud sexual y reproductiva, se entiende por consejería integral al proceso de comunicación entre el personal de salud y la persona del Grupo Etario, que recibe ayuda para identificar y resolver sus dudas y necesidades en materia de salud sexual y reproductiva. La consejería se caracteriza por un intercambio de información de ideas, análisis y deliberación. Ésta se debe brindar en las Unidades de Salud, con perspectiva de género y derechos humanos, considerando la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de la persona integrante del Grupo Etario”.

• Las asociaciones que "dicen representar" a la sociedad y que votaron y aplaudieron la NOM 047, son:  Afluentes S.C.; Católicas por el Derecho a Decidir; Democracia y Sexualidad A.C. ; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C.(MexFam); Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE); IPAS México A.C.; Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C.

El Comité Nacional Pro-Vida, A.C. ha votado en contra de la aprobación de este documento por estas razones:

• El primer derecho a defender y proteger, es el derecho a la vida de todo ser humano, sin excepción, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
  • El derecho de los padres de familia de educar libremente a sus hijos, de acuerdo con sus valores y convicciones y de proteger su salud es inviolable.
  • El derecho de los niños, adolescentes y jóvenes a preservar su integridad física y psicológica, a respetar su proceso de maduración y no alentarlos a tener prácticas sexuales de manera prematura.
  • Se establece que el personal de salud debe proceder conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-046 en lo que se refiere a violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Lo cual implica que se les podría proporcionar la llamada “Pastilla de Anticoncepción de Emergencia” que puede tener un mecanismo abortivo.

Y además de todas estas graves violaciones contra la salud e integridad de los menores, los grupos abortistas están presionando para que se eliminen algunas fracciones en las cuales se considera el derecho de los padres de familia a estar presentes durante las revisiones o exploraciones físicas o a dar su consentimiento cuando se trate de procedimientos invasivos.

Al firmar esta campaña, le estarás enviando un correo electrónico a la oficina de la Presidencia, a la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan López y al Dr. Pablo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Para más información:

Diario Oficial de la Federación: NOM 047

GIRE a la cabeza de los cambios en la Norma de Salud en los menores desde los 10 años y va por más.

Derechos sexuales y reproductivas, pastillas anticonceptivas y aborto desde los 10 años

Menores de edad pueden recibir "anticoncepción de emergencia"

Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.

Deben corregirse las graves violaciones y omisiones en la NOM-047

Sr. Presidente Enrique Peña Nieto

Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud

Dr. Pablo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Como ciudadanos, como padres de familia, respetuosamente exigimos que:

Se corrijan las graves violaciones a la patria potestad y a la integridad física y psicológica de nuestros hijos estabecidas en la Ley 047 aprobada el pasado mes de agosto. Dicha norma permite que los niños accedan a los servicios de salud sexual y reproductiva sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, violando la patria potestad y la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los niños y jóvenes en México requieren una auténtica protección de sus derechos y los padres de familia tenemos el deber de velar por su verdadero bien.

Le exijo que se elaboren normas para proteger de manera real y eficaz la salud y la integridad de quienes son más vulnerables y lo hagan de manera conjunta con sus responsables directos, sus padres.

Deben corregirse las graves violaciones y omisiones que están contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015 y preservarse aquellos aspectos positivos en relación con la participación de los padres de familia, más allá de los intereses ideológicos de los grupos abortistas.

¡Si QUIERES LA PAZ… DEFIENDE LA VIDA!

Atentamente,

11.900 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 20.000 firmas